miércoles, 4 de marzo de 2015

CURSOS 2015. LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE CIUDADES RESILIENTES

ENLACES DE INFORMACIÓN Y MATRÍCULA: 


Nota: Las plazas del primer módulo se han terminado. Aún puedes inscribirte en las últimas plazas del Módulo II.

La cátedra "Reducción del Riesgo de Desastre.Ciudades Resilientes" en colaboración con la Oficina de Naciones Unida para la Reducción del Riesgo (UNISDR) lanzan el curso "La Reducción del Riesgo de Desastre.Ciudades Resilientes" este curso se articula en dos módulo independientes de 3ETCS (30h) cada uno.

 
El concepto clave entorno al que gira el curso es la resiliencia, es decir, la capacidad de una comunidad para recomponerse después del impacto de un evento natural o antropogénico de rango extraordinario.
La población del planeta se encuentra en un proceso acelerado de crecimiento, no sólo en cuanto al número de habitantes sino también en cuanto al consumo de recursos y la necesidad, cada vez mayor, en el número y tipo de infraestructuras. El aumento demográfico y la urbanización generalizada se concentra con mayor intensidad en núcleos urbanos que, en los casos más extremos, llegan a convertirse en grandes megalópolis difícilmente gestionables.
Uno de los principales problemas de las concentraciones urbanas actuales es la gestión de los riesgos a los que se encuentran sometidas, tanto naturales, como sociales, como tecnológicos. Estos aspectos son los ejes centrales del MÓDULO I , la escasa capacidad para afrontar el impacto de amenazas, como inundaciones, seísmos, accidentes industriales o cualquier otro tipo de evento potencialmente dañino constituye un complejo tejido de dificultades que condicionan severamente su desarrollo en un sentido amplio. En realidad una muestra evidente de la falta de adaptación al medio en el que se encuentran, tanto desde una perspectiva ambiental como socioeconómica.
En este contexto este curso y en especial el MÓDULO II trata de contribuir a dar respuestas a algunas de las cuestiones más generales del gran reto que supone la reducción de riesgos de desastre en las áreas urbanas. Todo ello desde la perspectiva de la Resiliencia. Se plantea esta como concepto con una importante componente social que va mucho más allá de la visión clásica de una gestión de riesgos basada sólo en medidas estructurales, medidas que se ha demostrado que no han resuelto los principales problemas planteados en este campo. Se explican así, los elementos vulnerables, se plantea un Análisis de Riesgos para reducir de manera efectiva el riesgo de desastre, dándole una especial relevancia a la participación ciudadana. Además, se da un importante peso a los Sistemas de Información Geográfica como herramienta esencial de gestión.
Podéis encontrar más información en la Página de Eventos de La Universidad de La Laguna: ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario